Un inhalador de dosis medida envía determinada cantidad de medicamento a las vías respiratorias de los pulmones. Debe utilizar el inhalador correctamente para que éste funcione. Así es como se hace.
Cómo Usar un Inhalador de Dosis Medida Sin Espaciador (Boca Cerrada y Boca Abierta)Un inhalador de dosis medida envía determinada cantidad de medicamento a las vías respiratorias de los pulmones. Debe utilizar el inhalador correctamente para que éste funcione. Así es como se hace.Primero, lávese las manos con agua y jabón. Luego, verifique la fecha de caducidad en el inhalador. También verifique que el cartucho metálico esté bien colocado en el estuche plástico. Luego, verifique el contador en el inhalador. Asegúrese de que el inhalador aún contenga dosis.Retire la tapa de la boquilla del inhalador. Agite el inhalador varias veces. Si ésta es la primera vez que usa el inhalador, deberá cebarlo según lo indicado. Cebarlo significa asegurarse de que el inhalador está listo para ser usado. Accione el inhalador en el aire, alejado de su cara.Hay 2 formas de usar un inhalador. Con la boca cerrada o con la boca abierta. Su proveedor de atención médica le dirá cómo hacerlo. Ahora, párese o siéntese derecho. Respire profundo e incline un poco la cabeza hacia atrás. Intente liberar todo el aire de sus pulmones. Para la técnica de boca cerrada, coloque la boquilla del espaciador en su boca, por detrás de los dientes y sobre la lengua. Apriete los labios alrededor de la boquilla con fuerza para no rociar el medicamento en sus ojos. Siempre mantenga el inhalador a la altura del mentón.Presione el cartucho metálico 1 vez para liberar el medicamento. Al mismo tiempo, inspire de forma lenta y profunda de 3 a 5 segundos. Retire la boquilla de su boca. Luego, mantenga la boca cerrada. Si puede, no respire durante 10 segundos. Luego, suelte el aire lentamente por la boca.Repita estos pasos para cada inhalación de medicamento. Para la técnica de boca abierta, sostenga el inhalador al nivel de su boca con la boquilla 2 dedos de distancia.Presioné el cartucho metálico. 1 vez para liberar el medicamento. Al mismo tiempo inspiré de forma lenta y profunda de 3 a 5 segundos. Luego, mantenga la boca cerrada.Si puede, no respire durante 10 segundos. Luego, suelte el aire lentamente por la boca.Repita estos pasos para cada inhalación de medicamento. Espere entre 15 segundos y 1 minuto antes de la próxima inhalación o el tiempo que le hayan indicado.Si tiene un inhalador con esteroides, enjuagues en la boca y haga gárgaras con agua después de usarlo para prevenir la candidiasis, una infección fúngica. Escupa el agua. No la trague.Limpie el inhalador luego de cada uso o según le hayan indicado.
Author: Laura Semko
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.